viernes, marzo 06, 2015

Proyecto de Ordenanza Aprobado jueves 5 de marzo 2015 en el Concejo Municipal por unanimidad- 7 de marzo día por la Visibilidad Lesbica

 Ordenanza 9378 aprobada el jueves  5 de marzo 2015 en el Concejo Municipal por unanimidad- 7 de marzo día por la Visibilidad Lesbica

Concejo Municipal
                             La nota presentada por Las Safinas, la cual expresa
Que las organizaciones LGBTI; de mujeres y de derechos humanos que promueven la visibilidad lesbica llevan muchos años luchando por una sociedad más inclusiva y diversa, siendo el Concejo Municipal una institución que siempre ha apoyado sus iniciativas.

Que la Ordenanza Nº 8746, que establece el “Día de lucha contra la Lesbofobia” nació como reacción al lesbicidio de Natalia Gaitán en la ciudad de Córdoba en el año 2010, y buscaba una lucha frontal contra toda actitud de lesbofobia, que motivo la reacción de activistas y organizaciones lésbicas de todo el país, quienes se hicieron escuchar públicamente y tomaron las calles con acciones directas que pretendían desmontar la invisibilidad y violencia expresa y simbólica hacia lesbianas en razón de su orientación sexual e identidad de género.

En el Taller de Activismo Lesbico del último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Salta, las participantes concluyeron aunar criterios y denominar al 7 de marzo como “Día por la Visibilidad Lésbica”, buscando transformar un hecho doloroso como fue el lesbicidio de Natalia Gaitán en una conmemoración proactiva en materia de derechos humanos.

Que en cumplimiento del Artículo Nº 3 de la Ordenanza 8746, en el año 2011 diversas organizaciones, convocadas por Las Safinas, pintaron un mural diseñado por la artista Anali Chanquia, en la pared existente en la Av. Arturo Illia altura 1070-1090, vereda numeración par, cuyo contenido representa una manifestación afectiva entre dos mujeres lesbianas y una presencia infantil representando la diversidad familiar.

Que el mural fue posteriormente tapado, perdiéndose tan valiosa expresión por los derechos humanos, y que desde ese momento comenzaron las acciones de demanda de parte de las organizaciones para poder establecerlo en dicho lugar de manera definitiva.

Que el mural fue pintado nuevamente en diversas oportunidades, y fue sistemáticamente violentado.

Que en el año 2014, frente a las demandas de Las Safinas, la Secretaria de Planeamiento se expidió por escrito, otorgando permiso para realizar el mural en dicho lugar.

Que este cuerpo legislativo desea reafirmar el derecho de las lesbianas a tener expresiones que hablen de su existencia dentro de la ciudad, tendientes a promover la visibilidad lésbica, entendiendo que la invisibilidad es la manifestación de la problemática de discriminación.

Que la invisibilidad lesbica se manifiesta, por ejemplo, en obligar a las mujeres lesbianas a separar su vida privada y su vida pública, generando un alto nivel de stress y problemas de salud.

Que por estos motivos entendemos que es menester establecer de manera definitiva el espacio físico de emplazamiento del mural que promueve la visibilidad lesbica.

Que por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de


ORDENANZA




Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1 de la Ordenanza 8746 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo lº.- Estableciese con carácter permanente el 7 de Marzo de cada año como "Día
por la Visibilidad Lesbica".”

Artículo 2º.- Modifíquese el artículo 2 de la Ordenanza 8746 que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal realizarán campañas de difusión y sensibilización en todas las reparticiones municipales, y en medios  de comunicación, tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas que invisibiliza y niega la existencia de otras identidades de género, considerando que refuerzan actitudes discriminatorias.

Artículo 3º.- Modifíquese el artículo 3 de la Ordenanza 8746 que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo. 3º.- Disponese el emplazamiento de un mural denominado “Rosario libre de Lesbofobia”, en la pared existente en la Av. Arturo Illia altura 1070-1090, vereda numeración par, cuyo contenido representará una manifestación afectiva entre dos mujeres lesbianas y una presencia infantil representando la diversidad familiar.

Art. 4º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese a1
D.M.-





Las Safinas
Reflexión - Acción Lésbica
Rosario
Argentina


Web:
http://lassafinas.blogspot.com/

No hay comentarios: