domingo, marzo 08, 2015

Acto DESTAPE LESBICO- Documento de las Organizaciones que convocan.

7 de marzo DIA POR LA VISIBILIDAD LESBICA EN CONMEMORACION DEL LESBICIDIO DE NATALIA GAITAN
El destape lésbico es para nosotras una suerte de ritual sanador por el cual quisiéramos curarnos de tantas heridas que nos ha causado el odio y la lesbofobia
Desde el 7 de marzo del 2010, las organizaciones lésbicas venimos trabajando, acompañadas por otras organizaciones, ideando y poniendo en práctica diversas estrategias con el propósito de dejar en la memoria colectiva una huella que nos permita elaborar la impotencia que provoca el asesinato de una lesbiana: la Pepa Gaitán. Bronca que quisimos transformar cada vez que alzamos la voz para pedir "Justicia para Natalia Gaitán” y “¡VIVA LA PEPA! para las lesbianas”.
El arte como lenguaje nos permitió decir, decir todo aquello que estaba silenciado, callado, negado, tapado, oculto.Obras de teatros, radios abiertas, músicas, poemas, audiovisuales y murales fueron nuestras herramientas para dar a conocernos.
Salía de nuestras entrañas la rabia tortillera del dolor que ocasiona el estigma, la exclusión, la sanción, la indiferencia y la violencia que llega hasta la muerte: la LESBOFOBIA. 
Organizaciones de todo el país se movilizaron y en Rosario, en el año 2011 y a pedido de “Las Safinas”, la concejala Mariana Alonso presentó un proyecto que se convirtió en la Ordenanza Municipal 8.746 que designaba al 7 de marzo como Día de Lucha contra la Lesbofobia.
Hoy, estamos aquí porque sentimos Orgullo de reivindicar la unidad en la diversidad y las acciones por las cuales, de manera colectiva, rechazamos todo aquello que atenta contra nuestros derechos humanos, como por ejemplo la cesión de la bóveda del túnel para el “Mural Rosario, Libre de lesbofobia” o las sucesivas tapadas y blanquedas que se ha hecho del mismo. No importa cuántas veces una lesbiana salga del closet, al negarle su existencia o ponerla en duda, es devuelta a la falta de luz de un armario o de una bóveda.
El “Movimiento de la Diversidad Sexual de Rosario” tuvo sus principios como espacio político en la necesidad de hacer frente a la censura que tapa, a la violencia institucional que no da respuestas durante años y a los prejuicios de técnicos que nos dejaban en lugares inhabitables. Y a pesar de todas las diferencias que podíamos tener, sentíamos con claridad que nuestras existencias no podían habitar más esos lugares de encierro, lugares en los que muchas veces nos quieren meter con la excusa de que nos están cuidando, pero ¿a quién están cuidando cuando nos piden que no seamos tan explícitas, que no nos expongamos tanto, que la simple demostración de un beso entre mujeres debería quedar en la esfera de lo privado?
Lo personal es político. Que dos mujeres o dos hombres puedan darse un beso en libertad, como lo hacen las parejas heterosexuales, es político porque transforma realidades. 
Que la ciudad contenga nuestras expresiones artísticas y que estas hablen de nuestras realidades familiares es una necesidad para naturalizar lo natural y construir una sociedad en la que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores puedan amar y amarse libremente, sin tabúes ni discriminaciones.
El destape lésbico es el acto mediante el cual nos pronunciamos, plantamos bandera y le decimos a la ciudad de Rosario, que es nuestra ciudad, y al mundo que como la “Pepa Gaitán”, nosotras también nos sentimos orgullosas de ser tal cual somos, y sobre todo que reivindicamos nuestros cuerpos deseantes como campos de batalla contra cultural, como expresión de un género en permanente de-construcción.
Es por eso que este año, por una propuesta hecha por “Las Safinas” y presentado ante el Concejo Municipal de Rosario por la concejala Norma López, se aprobó la Ordenanza Municipal 9378 que establece que el 7 de Marzo ya no será sólo un Día de Lucha contra la Lesbofobia, sino que pasará a ser El Día por la Visibilidad Lésbica; y se explicita además, que en la pared donde siempre hemos pintado el mural, volverá a ser pintado nuestro mural, comprometiéndose el Concejo Municipal a efectuar campañas de difusión en los medios de comunicación.
Sabemos que hay un expediente presentado por la concejala Daniela León para declararlo Sitio Histórico.
Las organizaciones que convocamos a este Primer Destape Lésbico queremos reconocer que el actual Concejo Municipal de Rosario viene dando muestras de su compromiso y sensibilidad con la temática, y es por eso que les pedimos también que hagan un exhaustivo seguimiento de todo lo aprobado a fin de que sea efectivamente llevado a cabo.
Rosario fue la primera ciudad del país en tener un Área de la Diversidad y la primera en brindarnos espacios reales de participación, por eso solicitamos al Ejecutivo Municipal que los hechos de violencia y discriminación sean abordados y tratados como corresponde, para que no sean naturalizados por la sociedad.
En cuanto al Gobierno Provincial, reconocemos los avances en la Reglamentación13.348  de la Ley de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” (26485) que toma el concepto de mujer de la Ley Nacional de Identidad de género y define como violencia simbólica a "toda acción que tienda a la invisibilización de lesbianas, bisexuales y trans, y cualquier práctica que vulnere sus derechos” y les pedimos que implementen políticas específicas al respecto.

Las leyes del Matrimonio Igualitario, de Identidad de género, de Reproducción técnicamente asistida, y de reconocimiento de la Co-maternidad dan cuenta de un Gobierno Nacional que defiende los derechos humanos del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, pero les pedimos también que estas leyes se efectivicen en la transformación de prácticas y miradas con las que interviene el Estado. Necesitamos Políticas públicas reparadoras ante tanta discriminación sistemática.
Es en este sentido, que además queremos unir nuestras voces en el reclamo por el Derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos: Aborto legal, seguro y gratuito, demandando así mismo el efectivo cumplimiento e implementación total de la Ley de Educación Sexual Integral.
El mensaje que queremos dejar hoy es que nuestros cuerpos importan y que nuestra sexualidad, nuestra identidad y nuestras decisiones sobre él son materia de compromiso político que no deberían ser limitadas por intereses religiosos.

No hay comentarios: